domingo, 21 de mayo de 2023

UN POCO DE HISTORIA

 DIONISIO Y SU MYSTICA THEOLOGIA: Describe como el alma asciende al área de la supraconceptualidad y del silencio interior, trascendiendo todas las imágenes y pensamientos, entrando de esta manera en la oscuridad.

Para Dionisio los conceptos no son enemigos mortales. Este conocimiento se basa en la Escritura. Moisés conoce a Dios en lo desconocido, conoce a Dios en la oscuridad. Conoce con el ojo interior. El misticismo no es discursivo. No es cuestión de pensamiento, razonamiento y lógica, sino de trascender todo pensar, para entrar en lo que hoy llamaríamos un estado alterado de conciencia. 

Hay un gran silencio interior, pero es un silencio rico, música callada. Hay tiniebla conceptual; pero el ojo interior está lleno de luz.

EL MISTICISMO EN LA TEOLOGÍA. pag 58

San Pablo escribe sobre el pecado original como quien experimenta el pecado original; escribe sobre la redención como quien experimenta la redención; escribe sobre la muerte y resurrección de Jesús como quien experimenta la muerte y resurrección de Jesús dentro de sí mismo; escribe sobre el Espíritu como quien ha recibido el Espíritu; llama Padre a Dios sabiendo que el Espíritu de Jesús que está dentro de él clama: "Abba Padre"; habla del amor de Jesús como quien experimenta el amor de Jesús. La teología de Pablo está basada no sólo en un hecho histórico, sino también en una vivencia mística del presente. Es esto lo que quiero significar cuando digo que la experiencia mística es el núcleo de la auténtica teología.

No hay comentarios: