domingo, 21 de mayo de 2023

13. VIAJE HACIA LA UNIÓN

Pág 146 ss    La persona purificada tiene fe en el intelecto, esperanza en la memoria y amor en la voluntad. mientras que sus sentidos purificados dan luz y calor al Amado que vive en el interior. (psicología escolástica basada en Platón y Aristóteles basada en facultades del alma).

(Psicologia basada en estados o niveles de conciencia, la que usa William Johnston). Se pasa de un nivel al siguiente en un viaje interior o descendente hacia el centro profundo de la personalidad donde mora el gran misterio, Dios. Es un viaje hacia la unión, porque la conciencia se expande gradualmente e integra datos del llamado inconsciente, mientras que toda la personalidad queda absorbida en el gran misterio de Dios.

Recordemos: Si estamos interiormente divididos se debe en parte a la separación entre la mente consciente y el inconsciente (nada hay inconsciente en la psique). Lo que existe son voces más altas o más bajas, que cantan en una gran polifonía. "cacofonía". Las voces altas van en una dirección y las bajas en otra. Las voces altas planean y desean una cosa y las bajas se quedan rezagadas.

La curación mística de esta división interior comienza con la llamada del amor en el centro de mi ser.  Es la voz del Espíritu, que llama a la unión por medio de una oscura sensación de presencia, o de un profundo silencio interior, o un ansia de soledad, o un simple deseo de Dios. Debo pasar de lo familiar a lo desconocido. No sé adónde voy; el territorio me es desconocido; entro en zonas de la psique que están ordinariamente dormidas e inconscientes; oigo voces más profundas; mi ojo interior que antes estaba dormido, empieza a despertarse. En consecuencia, tienen lugar cambios profundos; comienzo a ver las cosas de una manera nueva; puedo parecer una persona diferente tanto a mí mismo como a otros. (Noche Oscura, 2,9,5)

En todo este proceso voy creciendo, creciendo; mi conciencia se expande y se ahonda; estoy haciéndome más yo mismo; las áreas más profundas de mi psique se van actuando y alumbrando; estoy encontrando una unidad interior que se asemeja a la justicia original del jardín del Edén.

No obstante, los conflictos surgen necesariamente...el cauce del verdadero amor nunca corrió suavemente. Me agarro a lo que me es familiar y temo el viaje a lo que me es desconocido, como el hombre que quiere a la vez seguir al buey y gozar los placeres de quedarse en el bosque. Además, a medida que se abren nuevas capas del llamado inconsciente, llego a ver que no todo en mi psique es hermoso; afloran cosas feas, cosas que chocan e inquietan, cosas que yo preferiría no ver ¿Cómo enfrentarme con ellas?

Ejemplo de Buda: sus rasgos irradian una calma, una paz y compostura llenas de majestad, mientras que a su alrededor hay bestias que bostezan, serpientes que se deslizan y mujeres seductoras. Por su parte, el sereno iluminado no presta absolutamente atención a estas distracciones diabólicas. No tiene miedo a las bestias ni se deja seducir por las mujeres. Sigue tranquilamente su viaje interior a las profundidades de su ser...

Y ESTO ES LO QUE NOSOTROS DEBEMOS HACER. No debemos prestar atención a esas bestias -no te pueden dañar si no te metes con ellas-, deja que las mujeres lascivas sonrían seductoramente- no pueden seducirte si tú las ignoras-; ríete de las serpientes- son ilusorias-.

Sin embargo, habrán de surgir grandes tormentas y puede que nos sacudan hasta las raíces de nuestro ser. Es posible que nos sintamos aplastados por rachas de ira, o por una ansiedad y miedo indefinidos, por la sexualidad tumultuosa o por la crispada rebelión contra Dios y los hombres. Si alguna persona tiene cualquier tipo de tendencias neuróticas (y la mayoría de la gente tiene alguna), este es el momento en que pueden aparecer, a veces en forma muy intensa. Si partes de la psique no han sido satisfechas, éste es el momento en que pueden reclamar su satisfacción. Puede ser un tiempo en que, a causa precisamente de la agitación interior, se pierdan los amigos, se fracase en el trabajo o se haga algo tan perfectamente estúpido que aparezcamos como idiotas a los ojos de los demás. Y esto se puede prolongar durante mucho tiempo. No está en mí decidir cuándo va a terminar; no está en mi poder. Pero el Kairós o tiempo de liberación vendrá.

 Los autores antiguos hablaban de una tormenta cuando Jesús avanzaba hacia sus discípulos caminando sobre las aguas. "Tuvieron miedo, más El les dijo: soy yo, no temáis JN 20. Es un buen ejemplo, porque lo peor en este viaje es el miedo, el desaliento o la desesperación. No temer. No estar inquietos. El vendrá caminando sobre las aguas, y al punto cesará la tormenta y seguirá una gran calma.

Feliz la persona que en esta situación encuentra un amigo que le entiende, que le puede animar y consolar y que le ayuda a comprender la situación y a ver lo que está sucediendo. Feliz la persona que puede llegar a aceptar esta situación y a exclamar con Pablo: "Por eso estoy contento en las debilidades, ultrajes e infortunios, persecuciones y angustias por Cristo; pues cuando soy débil, entonces soy fuerte".(2 Cor 12,10).

Lo significativo de este viaje es LA VISIÓN DE UNO MISMO, de LA PROPIA PSIQUE con sus debilidades y de su capacidad para el mal. Una experiencia así puede ser valiosa en cuanto que lleva a la compasión por los demás; pero puede ser también muy relajante. Esas bestias rugientes, serpientes viscosas, mujeres seductoras y demonios amenazantes son parte de mí mismo. Son lo que Jung llamaría mi sombra, las partes inaceptables de mi personalidad con las que ahora me encuentro cara a cara.

Acabo de decir que NO DEBO PRESTAR ATENCIÓN A ESOS MONSTRUOS DE LA PSIQUE. Ahora lo vuelvo a repetir. Y añadiré que no prestando atención he LLEGADO A ACEPTARLOS y a ACEPTARME A MI MISMO TAL CUAL SOY. Y esta autoaceptación es la primera gran clave para la integración de la personalidad. Una vez aceptados, muchos de estos monstruos se disiparán o desaparecerán en la noche; de todos modos eran tigres de papel. Sin embargo. esta autoaceptación sólo es posible en virtud de la creciente convicción experiencial de que SOY AMADO POR OTRO, hondamente amado. Sí, lo primero NO ES QUE YO AMO, SINO QUE SOY AMADO; NO QUE YO DOY AMOR, SINO QUE ACEPTO AMOR.

Por medio de esta aceptación del yo voy creciendo desde la infancia hacia la adultez. 


En este proceso curativo se disuelven las neurosis y las fijaciones de todo tipo. Simplemente uno se libera de ellas, las llega a mirar desde un punto de vista superior; el problema puede seguir existiendo, pero ahora lo veo ya a una luz nueva y sus efectos paralizantes se han disipado. Camino hacia la integración de la personalidad, que Jung llama individuación. pag. 151


No hay comentarios: