jueves, 20 de abril de 2023

LAS MOCIONES DEL ALMA

 LA NOCHE OSCURA: La experiencia de la ausencia de Dios. Ej. M.Teresa de Calcuta. El P Joseph Neuner sj. le sugirió que su noche oscura podía ser una manera en que Dios la estaba invitando a que se identificara con Cristo abandonado en la cruz y con los pobres y abandonados. También le recordó que el deseo de Dios procede del mismo Dios. La ausencia de Dios siguió manifestándose incesantemente en su oración 

San Ignacio utilizó el término, la desolación espiritual, el alma se halla "toda perezosa, tibia, triste y como separada de su Creador y Señor". Ej. Sta. Teresita de Lisieux durante su enfermedad experimentó la desolación, reflejo, al parecer, de sus dudas: ¿habría realmente algo esperándola después de la muerte? " Si supieráis en qué oscuridad me encuentro?

San Ignacio sugiere tres explicaciones posibles para la desolación espiritual:

- Nuestras posibles muestras de tibieza, pereza o negligencia en la oración. ( esto no era lo que le ocurría a M.Teresa de C)

- Puede ser una manera de probar nuestra confianza, de medir hasta dónde somos capaces de entregar nuestra vida en el servicio de Dios y para su gloria.

- Puede ser una manera de hacernos comprender que la consolación es un regalo y una gracia de Dios nuestro Señor; nos está recordando quién manda. 

1. LA OSCURIDAD: sentir la ausencia de Dios después de haber gozado una relación personal con él.

San Juan de la Cruz. "noche oscura del sentido", la experiencia de los límites de cada persona, "es una influencia de Dios en el alma, que la purga de sus ignorancias e imperfecciones habituales".

Entrada en la vía negativa. Ruth Burrows, monja carmelita: "Dios quiere que confiemos tanto en él que podamos vivir sin miedo, completamente desarmados en su presencia". Objetivo de la enseñanza de S.Juan de la cruz, conducirnos hacia esta pobreza interior.

2.LA ARIDEZ: vacío en la oración

No hay comentarios: