jueves, 12 de noviembre de 2015

Evitar a la gente tóxica (libro Gente tóxica, de Bernarno Stamateas)

Sus contestaciones filosas y agudas nos sorprenden, nos dejan mudos "sin palabras". Establecer una comunicación con este tipo de gente nos deparar´`a tener que controlar nuestro más bajos instintos.

Protagonizamos continuos intercambios verbales que nos llevan a pensar qué es lo que debemos decir y cómo y qué debemos hacer y qué no, para evitar despertar al "monstruo": la violencia del otro.

Digas lo que digas, por más que propongas una "idea de oro", esta persona te dirá "no".

Características del violento verbal: 

Es mordaz, intimidante, ofensivo: sin importarle cuál sea el tema del que esté hablando, su objetivo será despertar el miedo y el temor en los otros, asegurándose así poder y autoridad. Su propia inseguridad es la que le impide establecer vínculos sanos y relaciones interpersonales prósperas.

Es sarcástico e iracundo, despliega la artillería más pesada que tiene en su discurso y, cuando lo hace, tu piensas: ¿Todo esto estaba dentro de esta mujer? Ejercerá su poder a partir de:
los gritos,
la incontinencia verbal
los malos tratos
la desvalorización continua de sus semejantes
Tendrá como objetivo hacerte sentir "poca cosa", incapaz,débil e inseguro. Tú no has hecho nada. Hagas o no hagas, siempre encontrará motivos para discutir y crear conflictos.

Es iracundo, agresivo, manipulador, ambivalente, inestable, sarcástico. Todo lo que diga, hasta una adulación, la hará en tono irónico. En un determinado momento podrá decirte que eres la mejor persona y la única con quien puede contar, y a renglón seguido tratarte de inservible e incapaz. Y así, un día lo amas y al otro no lo entiendes.

Quienes padecen estas circunstancias sólo se concentran en deducir qué es lo que se debe decir y qué es lo que se debe callar. Su violencia hará que quieras encerrarte en ti mismo, y así es como nos preocupamos más por el tono de voz con el que se nos habla que por el trabajo, y en medio de un clima así es habitual estar a la defensiva o responder con violencia.

Claves para tratar con un violento verbal:

Ten en cuenta que siempre estará a la defensiva de cualquier gesto o palabra con los que te atrevas a responderle.
Sabe que no es querida ni aceptada; es por ello que tratará de demostrar su enojo y su resentimiento llamando tu atención con ira, maltrato y violencia verbal, o incluso física.
Mantente alerta:intentará hacerte parte de la discusión; usará ciento y una estrategias para desbordar tu nivel de paciencia. El iracundo esperará la ira como  respuesta.
No te sorprendas: tendrá su visión personal de los hechos, y, ante cualquier cuestionamiento, te dirán: "A mi nadie me dice lo que tengo que hacer, yo tengo mi visión".

Evitar el conflicto debe ser nuestra meta. Poder relacionarnos de la mejor forma posible, de manera que no nos afecte su trato y podaos optimizar el trabajo o tiempo en el que tenemos que estar juntos.
Lograr que el agresivo quede libre de su ira y pueda así discernir su dificultar, sus conductas.
Es prudente ser razonable y pensar antes de emitir algún vocablo.

Palabras que nos vendrán bien para su trato:

  • ¡Hola!
  • Gracias
  • Por favor
  • Vamos por más
  • Todo lo que hagas te saldrá bien
  • Tú puedes
  • Eres capaz
  • ¡Adelante!
  • Confio en ti
  • Sé que puedes hacerlo.
  • Cuando te agreden, contesta algo incoherente y no des valor a la agresión."algún refrán". No permitas que nadie ni nada te ofenda. El violento debe comprobar que tú te respetas, y que bajo ninguna circunstancia permitirás ni el abuso ni el maltrato.
          • Si te ofendes, te alejas de tu objetivo.
          • Si te concentras en las emociones y en los demás, perderás de vista tu meta. Tu vista no debe apartarse de tu sueño.
  • Sé indiferente
  • Date tiempo
  • Controla las acciones para crear nuevas emociones.

Hay que agradecer a los agresores porque nos enseñan con quién no debemos juntarnos.

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