domingo, 22 de febrero de 2015

Vinculadas a un carisma y recreándolo constantemente.
El arraigo del pasado es verdadero si lo podemos proyectar en el futuro, es la experiencia del don. No es nostalgia, es fidelidad creativa.
El carisma es para transmitirlo ¿Dónde queremos poner el acento para vivir la consagración, la comunidad y la misión?
Se nos pedirá desprendimiento y acogida de lo nuevo de Dios
1Reyes 19,1 El pueblo se encuentra en crisis de fidelidad, camino de purificación de Elías.

1 Pedro 1,3ss Doble vertiente del carisma: abnegación, sacrificio, humildad, caridad, ayuda a otros. El sustrato es la humildad para consolar, es una construcción espiritual de despojo. El sustrato es el fruto de una larga y constante fidelidad de la entrega: dejarse radicalmente hacer por el Señor. Él se nos muestra en la humildad y frustración de nuestras expectativas, supone constancia y paciencia, y honda paz en medio de altibajos y sacudidas.

Fruto del Amor: Amor de unción, despojo, olvido de uno mismo (el yo a dieta), ahí arraiga la humildad, y desde ahí encontrarte en comunión con los demás, comunión desde la propia humildad, herida fragilidad. Somos capaces de consolar porque tenemos experiencia de tribulación.

La humildad es muy esquiva, es un ir constantemente quitándose del medio, es una actitud. Estamos en un mayor afinamiento del corazón

Formas de experiencia que no son cálidas pero si fortalecen y consolidan:
Ejemplos:
1) Sabernos sostenidas con las dos manos, por tanto no hay caricia, consuelo como firmeza.
2) Experimentar la fragilidad personal, pero no sentirnos oprimidos. Saber acoger la fragilidad, debilidad, saborear la misericordia en la debilidad personal. Somos muy duros con los hermanos, experiencia de ser rescatados, perdonados.
3) Consolidación que el amor nos genera, la vinculación, la pertenencia, resistente fraternidad, capaces de mantener vínculos entre nosotros. Amor de vinculación. Ayudar a consolidar vínculos en una época enn que la gente se vincula y se desvincula con facilidad. Si hay vínculo hay responsabilidad. Es muy fácil que nos desgriguemos. Lo importante es que el cuerpo no se desvincule.
4) Aumento de los dinamismos espirituales: fe, esperanza, caridad. La oscuridad, el despojo no es obstáculo, es camino en eldeseo ardiente. Silencio de Dios es experiencia de unión. "Confianza invencible".